DIRECTRICES Y PREVENCIÓN

 

Los veterinarios y productores avícolas desempeñan un papel primordial para el mantenimiento del estable suministro de alimentos seguros y deben de mantener el acceso a los clientes y pacientes que atienden, incluso durante el brote pandémico del virus COVID-19, al tiempo que se incorporen medidas preventivas para disminuir el riesgo de infección para ellos mismos y los demás. La Asociación Americana de Patólogos Aviares (American Association of Avian Pathologists) recomienda las siguientes pautas para los veterinarios avícolas y sus clientes:

■ Practique buenas medidas de higiene. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Evite tocarse la cara. cúbrase con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude.

■ Quédese en casa si está enfermo. Sus clientes deben solicitar a todos los empleados que no acudan a trabajar si no se sienten bien. Los administradores en las granjas deben monitorear constantemente la presencia de empleados enfermos e inmediatamente enviarlos a casa. Mantenga políticas flexibles para permisos por ausencia de empleados y asegúrese de que todos los trabajadores sepan que deben quedarse en casa si están enfermos.

■ En lo posible evite el contacto cercano y practique el distanciamiento social. Cuando sea una opción viable para usted o su personal, trabaje de forma remota (desde su casa). Mantenga al menos 6 pies (aproximadamente 2 metros) de distancia con otras personas.

■ Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies que son tocadas diariamente.

■ Practique una bioseguridad estricta en todos los sitios de producción. Los visitantes que no son necesarios para la operación de la empresa no se les debe permitir el ingreso a las instalaciones.

■ No acumule suministros. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association - AVMA) ha recibido reportes de pedidos limitados para algunos suministros médicos (por ejemplo, máscaras, guantes). No se recomienda el acaparamiento de suministros o la compra masiva como previsión ante una escasez ya que podría crear problemas innecesarios en el suministro de estos productos.

■ Conserve el equipo de protección personal (EPP). Algunos estados en los Estados Unidos están pidiendo a los veterinarios que donen o vendan cualquier exceso de equipo de protección personal a los departamentos de salud pública estatales. Muchos estados han instado a los veterinarios a retrasar las visitas o procedimientos diagnósticos no esenciales para preservar los suministros. Se les pide a los veterinarios que limiten los procedimientos que no sean esenciales o urgentes para disminuir la interacción social y para disminuir el uso de suministros, como batas, guantes y mascarillas que también se usan en medicina humana y que son críticos para la atención de los pacientes y para la protección de los trabajadores de la salud durante este brote.

■ Desarrolle y mantenga planes de emergencia agropecuarias y comerciales. Tanto los veterinarios como los productores deben tener planes y protocolos establecidos en caso de escasez de personal. Los clientes deben tener un plan para mantener la continuidad de las funciones laborales necesarias críticas para la salud y el bienestar de las aves en caso de que los empleados se aíslen de manera voluntaria o se encuentren en cuarentena.

■ Cuide de su salud mental y bienestar, así como de la salud mental y el bienestar de sus clientes y empleados. La economía de las granjas puede sufrir impacto y el estrés se puede exacerbar durante los tiempos inciertos que enfrentamos actualmente. Pregunte a sus empleados acerca de su situación actual. Si está experimentando una crisis de salud mental, lo alentamos a que busque recursos en su comunidad, colegas, en línea o en la página de recursos de bienestar de la AVMA (en los Estados Unidos) que se encuentra en la página https://www.avma.org/resources-tools/wellbeing. Los recursos de asesoramiento en línea están disponibles para que los veterinarios en áreas rurales busquen asistencia de bienestar en su localidad de forma confidencial desde la privacidad de su hogar.

Visite el sitio de internet en español relacionado con el virus COVID-19 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que ofrece orientación útil sobre cómo prepararse y para el manejo de la ansiedad y el estrés", con algunas sugerencias de cosas que se pueden hacer para ayudarse a sí mismo, a su familia y a la comunidad, que incluyen:

■ Evite la exposición excesiva a la cobertura de los medios informativos.

■ Cuide de su cuerpo

■ Tómese el tiempo para relajarse y para recordar que los sentimientos de ansiedad acerca de esta situación se desvanecerá

■ Mantenga el contacto con otras personas o seres queridos

■ Mantener un sentido de esperanza y pensamiento positivo.

En caso de que alguien lo necesite, alentamos a todos los veterinarios y productores a que incluyan el número de la Línea Directa de Prevención del Suicidio de su localidad en sus contactos telefónicos. Ese número es 800-273-8255 (en los Estados Unidos) o al 853-456-4566 (en Canadá).

 

Traducido del inglés por Alejandro Banda